Inversión para el Programa Nacional de Vivienda será de 2.3 billones de pesos

Alejandra Espinoza/ Revista Obras

CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo Programa Nacional de Vivienda busca concretar 5.4 millones de acciones de mejoramiento, adquisición o ampliación al cierre de 2024 con una inversión de 2.3 billones de pesos a través de cinco objetivos estratégicos que trabajarán diversos participantes del sector bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los cinco objetivos se dividen en 21 estrategias y 141 propuestas específicas que buscan también disminuir en 2.2 millones el rezago en acciones y lograr el crecimiento del sector en 11% hacia finales de 2024, destacó Román Meyer, titular de Sedatu, en la presentación del programa.

Román Meyer adelantó a Obras en días pasados que el rezago habitacional en México no radica en vivienda nueva, sino en mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda. La mayoría de ese rezago se ubica en el centro, sur y suroeste de México.

Carina Arvizú, subsecretaria de la dependencia, también dijo a Obra que solo 30% de las acciones de vivienda que se contemplaba ejecutar, se concentraría en unidades nuevas.

Para lograr las metas del Programa Nacional, la premisa es poner a los mexicanos en el centro de la sinergia entre iniciativa pública y privada para que las familias puedan adquirir o mejorar su vivienda acorde con el Programa de Desarrollo establecido por el gobierno de la República.

“El diagnóstico se centra en una población que no ha sido atendida. Que el estado no conformó de forma adecuada las instituciones y políticas públicas para hablarle a esa población y que es una obligación del estado mexicano atenderla”, comentó Meyer.

El primero de ellos es garantizar a los mexicanos el acceso a una vivienda, en particular para los segmentos más desfavorecidos, que engloba 39 de las acciones totales. Destaca la creación de una canasta básica de materiales para construcción.

El segundo radica en mejorar la coordinación entre el sector público para hacer eficiente el uso de recursos destinados a vivienda. El tercero es fomentar la coordinación entre privados y lograr que se atienda el buen desarrollo de los diferentes segmentos.

El cuarto se enfoca en el acceso a la información y rendición de cuentas por parte de los actores involucrados en el desarrollo de vivienda. Mientras que el último punto destaca la planeación territorial y urbana que sitúe la construcción en lugares con acceso a servicios e infraestructura.

Román Meyer aseguró que anteriormente se seguía un modelo “fordista” -en alusión a la empresa Ford y a la manera en que se fabrican los automóviles- en el que se producían viviendas de forma masiva sin un análisis sobre el desarrollo urbano donde se situaban, por lo que ahora el reto es terminar con dicho modelo.

Leer Más

Posicionamiento sobre el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa

Leer Más

78% de la obra pública de la SCT en Guerrero es para empresas locales

Durante la IX reunión de Comisión Mixta SCT – CMIC Guerrero, presidida por el Ing. César Valenzo Sotelo, Director del Centro SCT y el Arq. José Alberto Díaz Servín, Secretario de la CMIC Guerrero, se analizaron los resultados del observatorio de la construcción donde se destaca que el 78% de la obra pública de esta dependencia se realiza por empresas guerrerenses, de los cuales el 50% pertenecen a la CMIC.

Estos resultados han ido en crecimiento a partir de 2018 debido al trabajo de gestión del actual Comité Directivo que preside el Ing. Manuel Antonio Rojas Cerros, donde se ha motivado a las empresas que realizan caminos, puentes y carreteras a participar en los concursos que realiza la SCT.

Leer Más

Imparte CMIC Guerrero capacitación al 27/o. Batallón de Infantería

A través del Programa de Capacitación para el Trabajo con Valores, la CMIC Guerreo dio inicio al curso de electricidad a 108 militares del 27/o Batallón de Infantería con sede en el municipio de Iguala, Guerrero.

Aperturó esta actividad el Ing. Jesús Moisés Leyva Bello, Vicepresidente de Instituciones, quién explicó que durante la capacitación los participantes aprenderán a realizar una instalación eléctrica, basándose en conocimientos teórico – prácticos, además de la implementación de valores al servicio de la comunidad.

Durante este acto, la #CMIC hizo entrega de 135 tabachines que serán sembrados en las instalaciones del Batallón.

Leer Más

Grandes Obras de infraestructura factor para inhibir el desplazamiento

En el marco de las actividades para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos, el Presidente de la CMIC Guerrero, Ing. Manuel Antonio Rojas Cerros, participa en el Foro Temático: Desplazamiento forzado interno, evento presidido por el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de la Secretaría de Gobernación Federal.

Al hacer uso de la palabra en la mesa temática: Grandes Obras de infraestructura, actividades productivas y cambio climático ambiental, Rojas Cerros resaltó la importancia de que los municipios cuenten con un plan de Desarrollo Urbano, así como la creación de Proyectos de Infraestructura Sostenible y la creación de espacios para el depósito de residuos de la construcción y demolición.

Destacó también la importancia de ejercer un mayor presupuesto para la realización de grandes proyectos de construcción que generen empleos e inhiban el desplazamiento por falta de oportunidades.

Leer Más

Participa CMIC en la 2da. Sesión de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Representando al Ing. Manuel Antonio Rojas Cerros, Presidente de la CMIC Guerrero, el Ing. Jesús Moisés Leyva Bello, Vicepresidente de Instituciones, asistió a la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo, presida por el Lic. Óscar Rangel Miravete, Secretario de la STPS.

En la sesión se presentó el informe de accidentes y enfermedades en el trabajo, resaltando una baja del 50% de acuerdo a las estadísticas en relación a este rubro.
En otro punto se abordó la aplicación a partir de octubre de la Norma Oficial Mexicana 035, que hace referencia a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, para su identificación, análisis y prevención.

Finalmente se presentó la propuesta para realizar la “Semana Estatal de Seguridad, Salud en el Trabajo, Capacitación y Productividad 2019”, que se realizará en los próximos meses, con diferentes actividades y sedes en la entidad.

Leer Más